Una revisión médica deportiva es clave para mejorar el rendimiento y en definitiva proteger la salud de cualquier deportista. Nosotros como centro médico deportivo en Málaga aconsejamos realizar al menos de forma anual un estudio completo de la salud del deportista para identificar mejoras y prevenir patologías.

 Revisión médica deportiva

Diseño: La Factoría Creativa ©

Por nuestra parte, como expertos de la medicina deportiva, tras realizar este estudio médico aportamos un Certificado de Aptitud Deportiva en el que se indica el estado físico del deportista tras realizar todas las pruebas.

Se trata de un estudio que puede hacer en cualquier edad y permite comprobar con exactitud todos los aspectos físicos del deportista tanto para entrenamientos rutinarios como a la hora de participar en alguna competición.

 ¿Qué pruebas se llevan a cabo?

Para conseguir resultados reales, comparables y determinar con actitud el estado del deportista, este reconocimiento médico tiene varias fases. En primer lugar, se realiza una analítica de sangre y orina. Dos pruebas sencillas que permiten dar mucha información sobre el estado del paciente tanto a nivel hormonal, renal como inmunológico.

En segundo lugar se analiza el estado cardiorespiratorio mediante una auscultación. También se comprueba la vista y la calidad de la lágrima.

Por otro lado, gracias a la espirometría se puede comprobar el funcionamiento de la respiración. Una prueba clave para analizar el rendimiento ya que la capacidad respiratoria es principal para tener una buena resistencia física.

¿Y en cuanto a rendimiento?

Además de pruebas de talla, peso, audición, y tensión, cobra importancia un test elemental de esfuerzo. Se trata de someter al deportista a un esfuerzo programado. Por ejemplo, correr en una cinta o en una bicicleta a ritmos diferentes hasta llegar a un punto de fatiga que dificulte al deportista continuar con la prueba.

El objetivo de esta importante prueba es bastante sencillo, conocer la adaptación cardiovascular del individuo ante los esfuerzos. De esta forma se pueden detectar problemas cardiorespiratorios, vasculares, de respiración, muscular y por supuesto, de recuperación.

Se trata de la fase que analiza exhaustivamente el estado físico del deportista y que desde Centro Médico Deportivo realizamos cuidadosamente en nuestras instalaciones o en zonas exteriores para permitir a clubes deportivos y equipos estudiar el rendimiento de sus jugadores y garantizar el éxito en cada entrenamiento y competición.


Autor: Centro Médico Deportivo Pérez Frías

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Revisión médica deportiva: clave para mejorar el rendimiento
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *