La punción seca es la técnica utilizada en Fisioterapia mediante el uso de agujas de acupuntura. Con ella se trata el síndrome miofascial, entendido como un cuadro de dolor muscular donde se encuentran los puntos gatillo. Su objetivo es desbloquear estos nudos contraídos y relajar el músculo para acabar con estas molestias.

Punción seca para rehabilitación

Se trata de una innovadora práctica que incorporamos a nuestros tratamientos en Centro Médico Pérez Frías por la experiencia de excelentes resultados. Aunque algo dolorosa pues la aguja traspasa la piel, merece la pena someterse a la punción seca por su efectividad a la hora de relajar y aumentar la elasticidad del músculo.

Tipos de Punciones Secas

La aguja en esta técnica invasiva no lleva ninguna sustancia y, según la profundidad que alcance en el cuerpo, pueden diferenciarse:

  • Punción superficial: Técnica de Fu y técnica de Baldry

La aguja se introduce en la piel recubriendo el punto gatillo a no más de 1 cm, sin llegar a penetrar el músculo.

  • Punción profunda: Técnica de entrada y salida rápida de Hong

La aguja punza músculos profundos y, para ello, su longitud varía según la profundidad de estos.

¿En qué consiste y para qué es eficaz la punción seca?

Como especialistas en fisioterapia avanzada en Málaga, destacamos la punción seca por la rapidez para paliar el dolor de los puntos gatillo. Estos nódulos se encuentran en bandas tensas del músculo, palpables al tacto y localizados por todo el cuerpo. Abundando en la musculatura de la espalda y postural. La tensión en estas zonas produce un mal riego sanguíneo que debilita el músculo y produce dolor irradiado a distintas partes (dolor referido).

Cuando la zona dañada no consigue relajarse con la inhibición por presión, utilizamos esta técnica en la que una aguja logra descontracturar las fibras tensas del músculo. Localizamos el foco hiperirritable, introducimos la aguja hasta alcanzar la orientación y profundidad adecuada y, una vez en el punto gatillo miofascial, es necesario estimularla moviéndola o girándola.

Puncion seca superficial o profunda

Existen multitud de lesiones y patologías que podemos tratar en Centro Médico Deportivo Pérez Frías y para las que funciona la punción seca:

  • Cervicalgias
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
  • Tendinopatías
  • Artrosis
  • Lesiones de hombro, codo y/o rodilla
  • Cefaleas
  • Fibromialgia

Punción seca Vs Acupuntura 

Es importante recordar que, aunque puedan confundirse porque las dos utilizan los mismos elementos, la punción seca y la acupuntura son técnicas muy distintas. Mientras que la primera se basa en principios científicos, la segunda lo hace por tradiciones y costumbres.

Las agujas en acupuntura se aplican con el paciente en decúbito sobre unos puntos meridianos para tratar múltiples trastornos. No solo dolorosos (pérdida de peso, tabaquismo, estrés…). Las zonas en la punción seca son los puntos gatillo donde directamente la aguja actúa para mitigar el dolor. Además, el paciente se coloca según sea más accesible y resulte más cómodo.

Recuerda que la punción seca es competencia exclusiva de fisioterapeutas profesionales. Por lo que estamos a tu disposición para lo que necesites. Los dolores musculoesqueléticos son historia gracias a que la aguja es capaz de llegar donde las manos no pueden.


Autor: Centro Médico Deportivo Pérez Frías

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Punción seca: el poder de la aguja
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *