¿Te has preguntado alguna vez qué son los deportes colectivos y cuáles son sus beneficios? Los deportes colectivos o juegos colectivos son aquellas actividades donde participan un grupo de personas, con unos objetivos comunes y siguiendo algunas reglas.

Deportes colectivos en equipo

El hecho de hacer deporte en grupo es beneficioso tanto para nuestra salud mental como física. Y es que compartir y vivir las mismas experiencias, ¡es muy enriquecedor!. Y además, En Centro Médico Deportivo Pérez Frías, te lo ponemos muy fácil para realizar los diferentes deportes en equipo junto a nuestros entrenadores y así descubrir los beneficios de los deportes colectivos, ¿aún no los conoces?:

MEJORAR TU CONFIANZA Y MOTIVACIÓN

Este tipo de deporte te permite mostrar tus habilidades, marcas personales e intentar potenciarlas y mejorarlas. ¡Los entrenamientos colectivos son la clave para conseguirlo!

PRACTICAR EJERCICIO Y MEJORAR TÉCNICAS CON UN ENTRENADOR PERSONAL

Realizar un deporte colectivo, es trabajar conjuntamente para que tu equipo avance y se consigan objetivos comunes. Esto requiere de un entrenamiento específico, donde se fijan los horarios y se marcan objetivos en las sesiones, esto ayudará a comprometerte y a practicar deporte casi a diario. Además, cuentas con un entrenador personal que te ayudará a realizar un correcto entrenamiento evitando sufrir lesiones.

CONOCES GENTE NUEVA Y MEJORAS EL TRABAJO EN EQUIPO

¿Hay algo más divertido que hacer deporte y compartir el gusto por una misma actividad física?  Lo cierto es que realizar ejercicio y conocer a los miembros de tu equipo, genera un vínculo fuerte, donde podrás construir nuevas amistades con un pilar fundamental, a todos os encanta practicar el mismo deporte.

¡No necesitas más razones! Desde el Centro Médico Deportivo Pérez Frías te animamos a practicar los deportes en grupo que tenemos en nuestro centro: CMD Crew, CMD Trucker, CMD Hybrid. ¡Encuentra tu equipo! Pero antes, ¿sabes cuáles son las características de los deportes colectivos y qué les hace únicos?

Deportes colectivos para la motivación

  1. Cada equipo está formado por dos o más jugadores. Además, tienen que coordinarse para conseguir (goles, puntos, tantos… según el tipo de deporte colectivo), sin olvidar la coordinación y el trabajo conjunto para superar al equipo contrario.
  2. Un equipo se opone a otro: pero ambos tienen que evitar que el contrario alcance el objetivo o supere en puntos y por eso se lleva a cabo la defensa, que consiste en recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.
  3. El lugar donde se realiza la práctica de los deportes colectivos tiene unas características y medidas específicas atendiendo a las necesidades y particularidades de cada deporte.

Tipos de Deportes Colectivos

Conociendo las características de los deportes colectivos, seguro que has pensado en aquellos deportes que alguna vez has practicado en equipo o que te encanta seguir como espectador:

BALONCESTO

Este deporte colectivo se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo de este juego es anotar el máximo de puntos posibles introduciendo un balón por la canasta.

BALONMANO

La práctica de este deporte colectivo se lleva a cabo entre dos equipos de 7 jugadores. Cuyo objetivo es desplazar la pelota  valiéndose solo de las manos e introducirla dentro de la portería contraria.

FÚTBOL

Es el deporte colectivo más aclamado mundialmente y el más practicado en la actualidad. Se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno. El objetivo es desplazar la pelota a través del campo con cualquier parte de cuerpo, mayoritariamente con los pies e introducirla en la portería contraria.

VOLEIBOL

El voleibol es un deporte colectivo formado por dos equipos de 6 jugadores cada uno. El objetivo de este juego es pasar el balón por encima de la red situada en medio del campo, intentando que la pelota llegue al suelo del equipo contrario, para marcarse un tanto.

WATERPOLO

El waterpolo es un deporte colectivo competitivo que se juega dentro del agua entre dos equipos de 6 jugadores cada uno. El objetivo del partido es marcar goles a la portería del equipo contrario.

Deportes colectivos preferidos

Todos y cada uno de los deportes colectivos citados anteriormente, no solo tienen los jugadores que salen en pista, sino que forman equipo otros muchos jugadores que entrenan conjuntamente y van rotando en cada partido.

Además, desde Centro Médico Deportivo Pérez Frías tan solo hemos citado a los deportes en equipo más comunes, haciendo una selección por ser los deportes colectivos más practicados en España. Además, los deportes colectivos también se pueden clasificar según la táctica que lleven a cabo durante el juego en:

  • DEPORTES COLECTIVOS DE COOPERACIÓN: En esta práctica, uno de los jugadores de un equipo recibe la ayuda de uno o varios compañeros para lograr el objetivo. Como ocurre en los deportes náuticos.
  • DEPORTES COLECTIVOS DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN: En esta práctica dos o más jugadores del mismo equipo colaboran para conseguir un objetivo, ya que reciben la oposición del equipo contrario, siendo los más comunes el Baloncesto, Balonmano, Fútbol, como hemos visto anteriormente.

Ahora que ya conoces algo más sobre los diferentes  tipos de deportes colectivos, desde Centro Médico Deportivo Pérez Frías, te animamos a realizar la práctica de alguno de ellos y que vengas a ser parte de nuestra gran familia. Nuestros entrenadores realizarán un plan de entrenamiento personalizado para que además de participar conjuntamente en un equipo, puedas alcanzar tus objetivos personales. Te esperamos en nuestro Centro Deportivo en Málaga, para descubrir por ti mismo todos los beneficios de formar parte de un equipo y disfrutar juntos del deporte.


Autor: Centro Médico Deportivo Pérez Frías

Edición y diseño: La Factoría Creativa

DEPORTES COLECTIVOS: TODOS SOMOS UN EQUIPO
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *