El síndrome metabólico no es considerado una enfermedad. Por el contrario, su definición expone que la padecen personas que presentan un conjunto de factores que favorecen el desarrollo de una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Síndrome metabólico

Diseño: La Factoría Creativa ©

En Centro Médico Deportivo Pérez Frías te explicamos cuáles son estos condicionantes:

  • Exceso de grasa en la zona abdominal. La obesidad central es uno de los condicionantes que favorecen el padecimiento de diabetes tipo 2.
  • Altos niveles de glucosa en sangre. La glucosa es un tipo de azúcar y  sus niveles  se equilibran con la insulina.
  • HDL-colesterol bajo. Los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno)se presentan por debajo de la media.
  • Hipertensión arterial. La fuerza que ejerce nuestra sangre contra las paredes de las arterias es más fuerte de lo común.
  • Alta acumulación de triglicéridos en sangre. Los triglicéridos son un tipo de grasa que favorece la aparición de arterioesclerosis coronaria.

Así, cuando un paciente presenta varios de estos síntomas, es muy posible que sufra de diabetes tipo 2 o de una enfermedad cardíaca.

Resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

La resistencia a la insulina y el síndrome metabólico están muy relacionados. Sin embargo nuestro equipo médico aclara que los términos  no son sinónimos. La resistencia a la insulina provoca que  nuestro  organismo no reaccione de manera usual a la insulina. Por ello, los niveles de glucosa y de insulina se mantienen altos  ya que no son detectados por nuestros órganos.  La resistencia a la insulina desencadena en el padecimiento de muchos de los condicionantes del síndrome metabólico. Convirtiéndose así en el factor clave para que este síndrome se desarrolle, pero sin llegar a ser la única causa.

¿Por qué he desarrollado el síndrome metabólico?

Cada día se descubren más diagnósticos de síndrome metabólico.  La principal causa de su desarrollo es, como ya hemos expuesto, la resistencia a la insulina. A pesar de ello, no es el único germen.

Desde nuestro centro médico deportivo en Málaga señalamos que tener un estilo de vida poco saludable favorece el padecimiento del síndrome metabólico. La falta de práctica deportiva y una alimentación desequilibrada provocan que se diagnostique este síndrome en personas a una edad más temprana.

¿Qué puedo hacer para erradicar sus efectos?

Los condicionantes presentados en cada paciente tienen que ser tratados por médicos experimentados. La ingesta de medicamentos y las terapias específicas pueden erradicar los efectos de las enfermedades concretas presentadas. En cambio, si queremos paliar las consecuencias del síndrome al completo, la opción más viable es el cambio de estilo de vida.

Nuestros nutricionistas te propondrán un servicio de nutrición y dietética especializado en Málaga. Dándote a conocer los mejores alimentos y recetas para reducir los niveles de azúcar. Así mismo, nuestros personal trainers te asistirán en la práctica deportiva.  Además de realizar una planificación de entrenamientos personalizados, específicamente destinados para la reducción de la grasa abdominal.

En Centro Médico Pérez Frías apostamos por un estilo de vida saludable para hacer frente a cualquier patología. Visítanos en nuestro centro médico deportivo en Málaga y erradique los efectos del síndrome metabólico.


Autor: Centro Médico Deportivo Pérez Frías

Edición y diseño: La Factoría Creativa

El Síndrome Metabólico: una amenaza a erradicar.
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos en “El Síndrome Metabólico: una amenaza a erradicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *